domingo, 6 de enero de 2013

Sucre y su gente:

Sucre y su gente:


   La Transición Necesaria de mi País      

 Por Luis Carvajal. Ch

@luiscarvajaltv

                                                                                

    El estado venezolano todo, e incluida las instituciones religiosas, militares, sociales, sobre manera las económicas tienen una enorme responsabilidad con la sociedad por venir, por nuestras futuras generaciones. El ministerio de Educaciòn y  la academia toda tiene que repensar su visión y misión. Se trata de repensar hacia donde nos conducimos. A veces, me detengo a pensar el costo que significaría para el país crear una nueva constitucionalidad, que se haga un barajo de estos 14 años del equivocado modelo  “Chavista”. Comenzar a resarcir la república, donde realmente el pueblo ostente la soberanía  como representante de esta, a través de elecciones prístinas, honestas, donde las minorías tengan representación. Vale decir contar con un sistema electoral  sin chantaje ni manipulaciones parcelarias.

  La situación circunstancial que atraviesa a Venezuela como consecuencia del cáncer que abate al presidente de esta nación petrolera y su autolimitación para continuar al frentes de su responsabilidad, expresada en su última aparición televisada, donde delega su poder palaciego al  plenipotenciario canciller y Vice- Presidente de la Republica,  Nicolás Maduro Moro, nos conlleva e induce a  asumir como sector pensante de una sociedad diligente y dirigente, decisiones atinadas y pertinentes, respectos a temas elementales. La primera de ella referida a la constitucionalidad, donde por cierto, ya fue esbozada en un parcial pronunciamiento por parte de la Presidenta de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, que a decir  del ex – directivo del CNE, Ezequiel Zamora, debe inhibirse en la de decisión sobre  el inicio de la gestión del presidente y a la oportunidad en la que debe efectuarse la toma  posesión de  la primera magistratura nacional, por el hecho cierto de haber adelantado juicio de valoración interpretativa sobre un tema que es exclusivo de la sala constitucional que ella preside.

   El hecho  que la Presidenta del máximo tribunal del país  posicione a priori sobre  la ausencia temporal o no del poder ejecutivo, cuando todo el mundo sabe que el Chávez está severamente afectado por una enfermedad incurable, y que en la actualidad sufre un estado de coma, es decir, está en riesgo de muerte, nos corrobora afirmar que estamos en presencia de un poder judicial manipulado y subyugado bajo el manto  rojo del poder ejecutivo, cuyo modelo de arbitral justicia se pasa a la torrera la normativa constitucional, establecida en la constitución nacional, como lo han venido haciendo con juicios a disidentes al régimen chavista,  según afirmación y denuncia del ex – magistrado Eladio Aponte Aponte, hoy  perseguido político y a presos  políticos, y no políticos presos, tal como le quieren hacer ver a la comunidad internacional y antes sus adeptos y colegionarios, arguyendo o dictando pautas y fallos supraconstitucionales, tales como: “Recuerden que la Constitución tiene como eje transversal la participación popular, hecho muy resaltante y derecho muy importante cuando se trata de evaluar constitucionalmente”.

   Evidentemente estamos en presencia  de un modelo de estado  que requiere de un urgente cambio en cuanto  a su sabia estructurada  a su sistema de convivencia y de justicia, que resuelva tópicos  como el refiere Leopoldo Puchi, en cuanto la disminución del peso del sector público, la privatización de empresas, la reducción del ámbito de regulaciones del Estado en la economía y cuestionamiento de la participación en la redistribución de la riqueza. En lo particular, conocer cuál es el discurso y planeamiento de los factores partidistas alternativos, su pronunciamiento al respecto. Por ejemplo saber cuál será el destino de la PDVSA  en una verdadera transición, escuchar voces sobre el rol que le corresponderá  a la Cantv, y al  sector Electricidad.  Cuáles serían las respuestas para  la red de distribución de alimentos estatal y por supuesto la agenda para de los mecanismos de atención social, como el sistema de pensiones o las misiones.

 

 

L33

l

No hay comentarios:

Publicar un comentario