domingo, 18 de marzo de 2012

El Estado Sucre es un Gigante Potencial para el Desarrollo de Venezuela

   


   
El Estado Sucre es un Gigante Potencial para el Desarrollo de     Venezuela

. 36 Años cumple el Parque Nacional Paria

. Tres Golfos Marítimo y Tres Parques Nacionales

. Reservorio de Hidrocarburos  y  la extensión marítima más extensa del Territorio

. El apego a una idiosincrasia cultural milenaria

.La cercanía con los mercados de América del Norte y Europa

    

          Desde los tiempos inmemorables de la llegada de los primeros colonizadores a América, cuando pisaron tierra firme, equivocados o no en su ruta, los suelos de lo que es hoy el Estado Sucre, exactamente, Macuro: ubicado  hacia el norte mas oriental de esta región, está entidad geográfica y territorial se constituyó, no sólo en una referencia icono espacial y cultural del país, por lo que ella significa,  desde el propio momento del grito aquel del Andaluz que acompañó a Colón en primer viaje a América, Rodrigo de Triana: ¡tierra!; que luego se extendió a “tierra de Gracia”, sino, que se estandarizó, a la luz del  hoy, por  lo que representa  su visual económicamente y prospectivamente hablando, es el punto del eje más importante para el renacer y despertar de una Venezuela que a pesar de su riqueza aún sigue aletargada.

  Los proyectos que en el futuro reciente se desarrollaran en esta región, desde el punto de vista estratégico y hemisférico son vitales para el  definitivo apalancamiento del país de cara al mercado de Sur (MERCOSUR).Es por ello, que podemos afirmar, que ciertamente el Estado Sucre es un gigante para el desarrollo de Venezuela.

    

 En la época  colonial el territorio del Estado Sucre formó parte  la Provincia de la Nueva Anda Lucía hoy Cumaná. Cuando Venezuela se separa de Nueva Granada una de las once provincias que dividían Estado venezolano fue precisamente Cumaná, fundada por Don Diego de Zerpa en el año 1515, la cual logra su independencia político territorial en el 1864, para ese entonces el hoy el Parque Nacional Península Paria, localizado en la Serranía del Litoral Oriental en jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño, Cajigal y Valdez del estado Sucre, el cual celebra por esta fecha 31años de creado.  

       

          Esta extensión de 37.500 hectáreas, esta área natural protegida se crea el 12 de diciembre de 1978 bajo el Decreto Nº 2.982, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.417 de fecha07 de marzo de 1979. Dicho parque, posee un macizo montañoso que forma la Península de Paria, el mismo es relativamente bajo, oscilando sus alturas entre 500m y 1.000m con pendientes superiores a 45% y que son de grandes desniveles. En cuanto a su geología, se puede observar en la vertiente norte, una costa abrupta con acantilados y entrantes, donde se han formado pequeñas playas, mientras que en la vertiente Sur, las pendientes son más suaves con áreas planas, ubicándose los principales centros poblados de la Península.



  Geomorfológicamente, está compuesto por rocas metalúrgicas del Cetáceo: cuarcitas, esquistos, micáceas, cloríticos o grafitosas y rocas calcáreas. Asimismo, el parque presenta una variedad de paisajes con alturas que van desde los 1.070 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el cerro El Patao hasta los 1.370 msnm en Cerro de Humo. A su vez, en la costa norte, presenta hermosos parajes marinos, particularmente en las ensenadas de Mejillones, Pargo, San Francisquito Uquire, Don Pedro y Las Palmas.  

    La región pariana esta conformada por una vegetación húmeda, se aprecian árboles de copas anchas como el jobo, el mijao, el guácimo y las lauráceas que sirven para dar sombras a las plantaciones de café preexistente a las declaratorias del parque; así como también abundan distintas especies de fauna, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre, el perico siete colores, el mono araguato, el venado matacán, el zorro guapán, las tortugas marinas y los cangrejos terrestres, entre otras.

   

 El Estado Sucre se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.718 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Aruba, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas, Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.199 km de frontera; al este, 1.008 km con el océano Atlántico y 743 km con la República de Guyana, frontera que puede estar sujeta a cambios.

        

        Esta maravillosa región del país tiene dos Penínsulas  que son consideradas como los últimos rincones virgen de Venezuela: Península de Paria y Península de Araya, también cuenta con Tres parques nacionales, siendo Mochima uno de ellos, ubicado en la Fosa de Cariaco,(Península de Araya), donde también se ubica un Golfo menor , llamado Santa Fe. Los otros dos Parques Nacionales: Turupano y Paria, están asentado a lo ancho de la Península que lleva el mismo nombre, donde se observa la Isla de Trinidad.El Parque Nacional Turruepano se encuentra en el corazón mismo del delta de Paria.

  La Capital del Estado Sucre, Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Su nombre, en la lengua de sus pobladores, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río. Cumaná está en la desembocadura del río Manzanares. Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya.

  Recientemente, el titular del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en una entrevista los medios de comunicación indicó que el Complejo Gran Mariscal de Ayacucho: “Albergará plantas de licuefacción, industrialización y petroquímica y facilitará el procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco. La inversión total está por definirse aún y se proyecta por encima de los 10.000 millones de dólares, de los cuales 2.300 millones de dólares se destinarán a los proyectos sociales para el estado Sucre”.

    Según datos aportados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la estructura contempla obras de ingeniería como plataformas de producción en el mar, las cuales serán construidas en territorio venezolano, un gasoducto que transportará el gas a unos 150 kilómetros costa afuera y una planta de extracción de líquidos, con una inversión total de $ 4.500 millones.

    “El Cigma contará para el año 2008-2009 con la construcción del Terminal de Almacenamiento y Embarque de crudos y productos. Las actividades de ingeniería para dicho proyecto están en progreso y se espera su alineación con los desarrollos de Exploración y Producción en el Oriente del País. Para finales del 2010 se estima que esté lista la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y tendrá acceso abierto a todos los productores, bajo la responsabilidad de Pdvsa”, detalló un informe de la estatal petrolera.

 El director de Procesamiento de Pdvsa Gas, Antón Castillo, indicó que con la puesta en marcha de los proyectos gasíferos que adelanta el Gobierno central se estima producir, para el año 2012, 11.500 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd), a los efectos de garantizar el abastecimiento interno y los desarrollos conjuntos con los países hermanos.

Castillo puntualizó que “actualmente Pdvsa Gas produce 6.300 mmpcd de gas y con la ejecución del Cigma se podrá procesar, para mediados del año 2009, 600 mmpcd de gas adicionales a los ya existentes. Este importante proyecto contribuirá con el fortalecimiento del mercado interno y el desarrollo sustentable de la nación”.

   Asimismo, el ejecutivo de Pdvsa, Rubén Figuera, indicó —hace varias semanas— que la industria pretende iniciar hacia el 2014 la exportación de gas natural licuado (GNL) desde dos nuevos trenes como parte del proyecto Delta Caribe Oriental.  Enfatizó que cada tren del complejo de licuefacción Cigma tendrá capacidad para 4,7 millones de toneladas anuales (Mt/a) y contará con ductos para conectarse con los campos productores de gas natural.

   “Cerca de la mitad del total de reservas probadas de Mariscal Sucre, que ascienden a 14,7 billones de pies cúbicos (BPC), se destinarán al mercado nacional, y la otra mitad se dirigirá a la terminal. El segundo tren recibirá gas del bloque 2 de la plataforma Deltana, que será operado por una empresa mixta. Las reservas de Mariscal Sucre ascienden a 18,6 BPC, mientras que en Deltana llegan a 8,3 BPC. Estas fueron certificadas por la firma estadounidense Ryder Scott”, según Figuera.

 Recalcó también que el GNL proveniente del Cigma se destinará tanto a mercados “estratégicos” de Latinoamérica como a otras plazas que por tradición ofrecen mejores precios por el combustible.

   “Entregaremos GNL para desarrollar estos mercados —Argentina, Brasil, Chile— y el Caribe. Estos mercados serán parte de la fórmula de suministro de los dos trenes, y sin duda nos enfocaremos a mercados de Europa y Asia, donde el precio es extremadamente alto”, explicó Figuera.

Marina Díaz, miembro del Instituto de Energía del Continente Americano, informó a PANORAMA, sentirse “bastante interesada por el desarrollo del Complejo Cigma en Venezuela y el potencial gasífero del país”.

“Tengo entendido que la estructura será una de las más modernas e importantes de América Latina y permitirá apalancar y redistribuir las reservas gasíferas de Venezuela. La explotación del gas se ha desarrollado significativamente en ese país y el resto del Latinoamérica, en un futuro ese recurso reemplazará el petróleo”, comentó Díaz.

 Alejandro Grasso, experto en materia gasífera de la nación, indicó que el Cigma, en conjunto con el desarrollo de los proyectos Plataforma Deltana, Gran Delta Caribe Oriental y Mariscal elevarán las reservas de gas natural de la nación.

“Venezuela cuenta, en la actualidad, con 180 BPC (4,15 billones de m3) de gas en reservas probadas. Dicha cifra representan el primer lugar de América Latina, la novena a escala mundial y la séptima respecto a los países que integran la OPEP”, puntualizó.

Grasso añadió: “En América Latina, Venezuela es el país con más reservas probadas, seguido por Bolivia y Trinidad & Tobago. Las reservas venezolanas representan el 55% de las reservas de la región. De las reservas probadas de gas natural en Venezuela, el 91% corresponde a gas natural asociado”.

         A mediados del 2007, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que Pdvsa invertirá en el Plan Estratégico 2006-2012 un total de “16.800 millones de dólares en proyectos de alto impacto en materia de gas, lo cual permitirá cubrir la demanda interna del país”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario