domingo, 5 de octubre de 2014

Comunicación e Información


                 Comunicación e Información

 

 Luis A. Carvajal. Ch.

 CNP

21.184

 

  La comunicación y la Información es un proceso simultaneo de codificar ideas, conceptos, mensajes estructurados para adecuar una cosmovisión de la percepción que se ha adquirido sobre determinado conjunto de preceptos que compilan un tema en particular; y donde el discurso u oralidad de la literatura del mismo, juega un papel predominante. En la comunicación participan  variables que signan patentizan el objetivo de ella: la quinesia, el medio, la cobertura, la prestancia, que guardan una íntima relación con la dinámica y la psicología del target social hacia donde se emite el encargo. La comunicación y la información es una toma de conciencia para la educación formal e informal.

    La comunicación y la información  por ser un poder cognitivo ha adquirido una valoración social de trascendencia global de magnitudes extremas, hasta el punto, que la historia de la veracidad de los fenómenos naturales y los misterios del universo, son asertivos o no, si cuentan con la capacidad comunicativa o informativa en su cobertura. Como afirmaría, en Marta Riso García en su Monografía “Imaginaros de la Comunicación, cuando dice: “Es un hecho que la comunicación es un fenómeno intrínseco a la naturaleza humana, y como tal, como “hecho total”, puede y debe interesar a todos los campos de conocimiento y, por qué no, a todas las personas. Pero una cosa es el fenómeno de la comunicación, que todas y todos experimentamos cotidianamente en nuestras vidas, y otra muy distinta es la reflexión sobre el fenómeno, su análisis, su crítica. Este nivel de reflexión requiere superar el sentido común sobre la comunicación, y por tanto, requiere del uso de aparatos teóricos” , por ello, la Comunicación, tiene que ser una acto de formación de educación a la hora de informar:
Partiendo del pensamiento expresado por el crítico y teórico de la Comunicación, Felipe Alonzo Marcos cuando dice: “La evolución de la teoría de los efectos de los medios de comunicación de masas: la teoría de la espiral del silencio a partir de la construcción de la realidad social por parte de los medios de comunicación de masas” , desde principios del siglo XX en el contexto norteamericano de la Mass Comunicación Research, hasta la fecha, subsana los incomparables modelos en el análisis de la comunicación y sus hipótesis paradigmáticas, haciendo un especial énfasis en el contexto histórico en que se dan, así como las muestras sociológicos y psicológicos simultáneos.

   Este trabajo se centra en la teoría de la espiral del silencio de Noelle-Neumann, como consecuencia de la construcción social de la realidad a partir de los medios de comunicación, y analiza los efectos psicosociales de dicha supuesto, principalmente el miedo al aislamiento, la percepción del clima de opinión y la voluntad de expresar opiniones en público.

   La visión holística e integradora que expresa las diferentes disciplinas de la Comunicación en su fin u objetivo, sin importarle la fusión que emita los resultados, es decir, la interdisciplinar que se práctica, es la concepción semiológica del lenguaje que expone la pluridisciplinariedad, para mantener sus propias leyes, manteniendo una relación con su entorno y sus teorías, lo cual, permite a su entidad como ciencia  aplicada la transdiciplinariedad  en  lectura de la comunicación, desde una perspectiva global para la compresión que pondera esencialmente resolver los problemas sensibles del lenguaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario