Comunicación e Información
Luis A. Carvajal. Ch.
CNP
21.184
La comunicación y la Información es un
proceso simultaneo de codificar ideas, conceptos, mensajes estructurados para
adecuar una cosmovisión de la percepción que se ha adquirido sobre determinado
conjunto de preceptos que compilan un tema en particular; y donde el discurso u
oralidad de la literatura del mismo, juega un papel predominante. En la
comunicación participan variables que
signan patentizan el objetivo de ella: la quinesia, el medio, la cobertura, la
prestancia, que guardan una íntima relación con la dinámica y la psicología del
target social hacia donde se emite el encargo. La comunicación y la información
es una toma de conciencia para la educación formal e informal.
La comunicación y la información por ser un poder cognitivo ha adquirido una
valoración social de trascendencia global de magnitudes extremas, hasta el
punto, que la historia de la veracidad de los fenómenos naturales y los
misterios del universo, son asertivos o no, si cuentan con la capacidad
comunicativa o informativa en su cobertura. Como afirmaría, en Marta Riso
García en su Monografía “Imaginaros de la Comunicación, cuando dice: “Es
un hecho que la comunicación es un fenómeno intrínseco a la naturaleza humana,
y como tal, como “hecho total”, puede y debe interesar a todos los campos de
conocimiento y, por qué no, a todas las personas. Pero una cosa es el fenómeno
de la comunicación, que todas y todos experimentamos cotidianamente en nuestras
vidas, y otra muy distinta es la reflexión sobre el fenómeno, su análisis, su
crítica. Este nivel de reflexión requiere superar el sentido común sobre la
comunicación, y por tanto, requiere del uso de aparatos teóricos” , por ello,
la Comunicación, tiene que ser una acto de formación de educación a la hora de
informar:
Partiendo del
pensamiento expresado por el crítico y teórico de la Comunicación, Felipe
Alonzo Marcos cuando dice: “La evolución
de la teoría de los efectos de los medios de comunicación de masas: la teoría
de la espiral del silencio a partir de la construcción de la realidad social
por parte de los medios de comunicación de masas” , desde
principios del siglo XX en el contexto norteamericano de la Mass Comunicación
Research, hasta la fecha, subsana los incomparables modelos en el análisis de
la comunicación y sus hipótesis paradigmáticas, haciendo un especial énfasis en
el contexto histórico en que se dan, así como las muestras sociológicos y
psicológicos simultáneos.
Este trabajo se centra en la teoría de la
espiral del silencio de Noelle-Neumann, como consecuencia de la construcción
social de la realidad a partir de los medios de comunicación, y analiza los
efectos psicosociales de dicha supuesto, principalmente el miedo al
aislamiento, la percepción del clima de opinión y la voluntad de expresar
opiniones en público.
La visión holística e integradora que
expresa las diferentes disciplinas de la Comunicación en su fin u objetivo, sin
importarle la fusión que emita los resultados, es decir, la interdisciplinar
que se práctica, es la concepción semiológica del lenguaje que expone la
pluridisciplinariedad, para mantener sus propias leyes, manteniendo una
relación con su entorno y sus teorías, lo cual, permite a su entidad como
ciencia aplicada la
transdiciplinariedad en lectura de la comunicación, desde una
perspectiva global para la compresión que pondera esencialmente resolver los
problemas sensibles del lenguaje.
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