domingo, 20 de noviembre de 2011

La comunicación y la persuasión de masas

                                                                                                          Por: Luis Carvajal Chacón






La  visión de  Umberto Eco, donde  establece que la comunicación social o de masas se da cuando el  emisor es uno solo y central, es decir, el canal a través del cual pasa su mensaje es un canal tecnológico de gran complejidad; y el receptor es una masa extremadamente diferenciada por la lengua, la cultura y la categoría social. De allí que la definición de la comunicación social esté estrechamente ligada a la existencia de los mass media o medios masivos, nos indica que toda la actividad cognitiva que realizamos debe estar prevenida de técnicas necesarias para persuadir e impregnar de manera  tecnológica el conocimiento de conocer cualquier temas,  área específica o general a través de normas y convenciones dialogadas entre los factores de gerencia de la comunicación e información  que participan de previas concesiones académicas y  de  rigor, normadas por  uno o varios eventos, tales como: Foro, Coloquio, Panel, Mesa Redonda, Rueda de Prensa, Conferencia, Seminario, Congreso, Presentación, Jornada, Curso entre otros.

La tecnología electrónica, afirma Mcluhan, creó la masa y la comunicación que se verifica a través de esa clase de medios que condiciona actualmente todos los cambios sociales y culturales. Las sociedades industrializadas, donde los fenómenos de la urbanización y la masificación determinan un estilo de vida específico, han creado las condiciones sociales para el surgimiento de la comunicación social, proceso que, a su vez, crea sociedades que dependen en gran medida de ese tipo de comunicación para su desenvolvimiento.

"La existencia y la profusa utilización de los medios técnicos para difundir información, cultura, ideologías, valores y formas de vida, crean nuevas condiciones de relación social tanto en las pequeñas comunidades como en términos universales. En este sentido, la mayor preocupación de los estudiosos de los fenómenos de la comunicación social consiste en descubrir el funcionamiento de las instituciones que modelan esos procesos y las consecuencias que la comunicación y la persuasión de masas tiene para la sociedad humana". MCluhan.

Partiendo de esa premisa y clara interpretación del fenómeno de la comunicación de la gerencia del conocimiento y la información, creo que una de la técnicas más importantes para convenir y establecer paradigmas de conocimientos es el congreso, puesto  que es uno de los instrumentos más eficaces para transmitir con fidelidad la identidad organizacional y crear ámbitos relacionales idóneos para  acontecimientos especiales, actos o eventos, y el publirrelacionista, aparece como un evento responsable de configurar mensajes, tanto a través de la verbalidad de discursos, videos o publicaciones institucionales como de la retórica no verbal de las ceremonias, tiene un lugar específico en que se produce la interacción por la que diferentes sujetos utilizan conjuntamente el tiempo, el espacio y los signos corporales como sistema de comunicación. Desde esta perspectiva, ceremonial y protocolo establecen respectivamente los marcos en que se insertan y las normas que los rigen en una doble perspectiva de carácter semiótico, la prosémica referida a los espacios y la cronémica referida a los tiempos.

 El congreso acentúa un valor primordial de los acontecimientos especiales, a la fecha representa una de la técnicas de organización de información y conocimiento, que defiende teorías en su difusión a través de los medios de comunicación de masas, como en la posibilidad que ofrece a las organizaciones y a sus públicos de establecer un contacto directo y sin intermediarios en un marco idóneo para consolidar sus vínculos. Constituyen además una forma privilegiada de ejercer la responsabilidad social con su universo, al que ofrecen la posibilidad de participar de actividades concretas que posiblemente no se llevarían a cabo sin su apoyo, y han de estar motivados por la propia dinámica de la organización, generando credibilidad, confianza y frecuentemente «buena» reputación.




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