miércoles, 4 de mayo de 2011

          VENEZUELA  EN  EL  MUNDO
                                                                               Por Luis Carvajal

 Mucho antes de la aparición del petróleo en Venezuela, las relaciones diplomática de esta nación eran de notable importancia en el concierto internacional, entre otras razones por contar con una ubicación geográfica  de vital interés en el continente americano, lo que permitió una significación geopolítica antes, durante y después de la colonia. Nuestro país lideró el comercio internacional en diferentes actividades económicas como la cacaotera y cafetera a comienzo del  Siglo XVIII, así como la trata de blanca, siendo este último intercambio el más relevante para la fortificación del elemento de seguridad estratégica y militar de la región. Venezuela se apuntaló como una de las economías emergentes de mayor atractivo frente al viejo continente europeo, incluso con relación a los países miembros de la región americana.
      Desde entonces nuestro país participa y hace vida activa en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, como la ONU. Transita una revisión general de la política exterior en los distintos gobiernos,  permaneciendo dentro del sistema democrático. La política exterior buscó siempre obtener condiciones idóneas en las relaciones internacionales.  En el desarrollo de la escena mundial ha estado fuertemente determinado por la condición de ser una Nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera  la ha llevado a participar y realizar acuerdos multilaterales y bilaterales en organismos como la OPEP, así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SÉLA, CEPAL, entre otros. En todos ellos  ha promovido siempre la defensa de los valores democráticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La integración Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitución de 1896 como en la de 1999, se establece como el objetivo prioritario del estado venezolano. La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos. En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales.
En ese sentido vale la pena mencionar que Venezuela ha participado en distintas partes de América en misiones de Paz y de Ayuda Humanitaria, en casos de Guerras ó desastres naturales. Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los convenios  tratados y convenios internacionales tratados en materia ambiental, de desarme y no proliferación de Armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos Humanos y respeto a la propiedad. En la actualidad el gobierno venezolano bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha dado paso a nuevas aperturas de negociaciones con países no tradicionales en su comercio como son  India, China, países Árabes para mencionar algunos. Ello ha conllevado a firmar nuevos tratados que garanticen a la Nación una mejor dinámica de comercio entre estos países; con lo cual se le ha dado oportunidad a las empresas que ofertan nuevos productos. Desde luego, estos tratados requieren de un análisis de su alcance, repercusiones, ventajas que beneficien seriamente a las partes interesadas.
 Las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos.
Los tratados pueden ser bilaterales, pero también multilaterales, como sucede con las convenciones de Derecho del mar, la de los derechos humanos o las que regulan los privilegios e inmunidades diplomáticas, en esa orientación hoy la diplomacia venezolana ha avanzado muchísimo, toda vez que ha marcado pauta, creando escenarios propios y naturales de su región, como es el caso de La Alianza de los Países de la Américas, (ALBA), que independiente de matiz ideológico circunstancial análoga una respuesta necesaria, que los No Alineado habían planteado frente al mundo Bipolar y Unipolar, establecidos antes y después de la guerra fría; lo que condujo en relaciones asimétricas, respectos a los tratados de comercios y tecnologías, que hoy conforman una agenda de desencuentro en el concierto mundial de la relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario